Fuente: Sociedad Española de Epidemiología

Ante las recientes modificaciones en los protocolos relacionados con la Covid-19, como la desaparición de la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores o los cambios en las medidas de aislamiento para los positivos, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha editado un documento a modo de guía para resolver las dudas más frecuentes de la ciudadanía. En ella, los epidemiólogos/as buscan dar respuesta a las preguntas más comunes de la población sobre aspectos como el uso de la mascarilla en personas vulnerables, ahora que ya no es obligatoria, o la conveniencia de seguir vacunándose.

Y es que, la SEE recuerda que pese a la relajación de las restricciones, la pandemia todavía no ha terminado y resulta fundamental saber cómo protegerse y proteger a los demás en esta etapa de la pandemia.

De hecho, los datos publicados en el informe del Ministerio de Sanidad del 26 de abril de 2022 indican que la incidencia entre las personas de 60 años y más sigue subiendo y se sitúa en 608,16 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Asimismo, el número de pacientes hospitalizados ha pasado de 4.779 a 6.455 tras la Semana Santa.

Este aumento en la incidencia y en los ingresos ha llevado a los expertos a hacer un llamamiento a la prudencia. En este sentido, la Sociedad Española de Epidemiología insiste en que la desaparición de la mascarilla obligatoria en determinados interiores no significa que la pandemia haya acabado. Su uso sigue siendo preceptivo en centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociosanitarios tanto para trabajadores como para visitantes.

Aquí podrás descargarte la guía completa de recomendaciones:

Guía de recomendaciones frente a la Covid-19 (27 de abril)